SERVICIOS CLOUD por Ana LópezDirectora, del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual

Servicios Cloud, los mejores amigos amigos del medio ambiente

 

Los problemas medioambientales sobre el Planeta Tierra son cada vez más preocupantes. Los Gobiernos son cada vez más conscientes de ello y llevan a cabo campañas a fin de reducir este impacto tan negativo.

 

Además, los propios usuarios y las empresas estamos cada vez más informados y concienciados sobre ello, por lo que cada vez llevamos a cabo más acciones para cuidar nuestro planeta.

 

Ser, hoy en día, una empresa que trabaja en consecuencia del cuidado del medio ambiente es un acierto total. Tanto posibles inversores como posibles compradores se verán más atraídos por estas compañías que lleva a cabo acciones sostenibles, la llamada empresa  ecofriendly.

 

La llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (          TICs) ha supuesto una ventaja para crear una comunidad más sostenible, además de sus otras múltiples ventajas. La mayoría de las empresas ya se han concienciado de los beneficios que aportan las TICs (Tecnologías de información y comunicación), tanto a nivel de medio ambiente como en su gestión.

 

Según un estudio realizado por Fujitsu Group en 2007, el uso de las TICs en las empresas podría reducir más de un 15% las emisiones de CO2. En particular, el uso de los servicios Cloud son los más utilizados y los que más pueden influir en esta mejora de la sostenibilidad corporativa.

 

 

 

¿Qué son los servicios Cloud?

 

El servicio en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, la cual suele ser Internet. Se trata de una red de servidores de todo el mundo, que están conectados entre sí para trabajar como un único sistema.

 

Estos servidores permiten almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones y entregar contenido y servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar siempre que haya conexión a esta red de Internet.

 

La información ya no tiene que estar ligada a un equipo local, por lo que también supone una reducción de los costes, ya que los servicios en la nube no tienen precio.

 

Servicios Cloud de las empresas

 

Alguna de las herramientas ya instaladas por parte de las empresas como servicios Cloud son los siguientes:

 

 

Almacenaje de información

 

El almacenamiento en la nube es uno de los más reconocidos para todos los usuarios. Permite subir archivos de grandes tamaños, crear carpetas y compartirlas con otros usuarios.

 

Además, guardar toda la información en los servicios Cloud te permite tener acceso a ellos en todo momento y realizar todo tipo de trabajo de manera mucho más eficiente.

 

El almacenamiento Cloud ha supuesto reducir las grandes cantidades de uso de papel, asegurando que no se pierde ningún documento importante.

 

 

Telecomunicaciones

 

La aplicación de la nube en los sistemas de comunicación de las empresas supone grandes ventajas tanto para la propia empresa como para el medio ambiente.

 

La WebRTC (Web Real-Time Communication) es la que permite la comunicación vía red de Internet. Esto proporciona flexibilidad de recibir llamadas desde cualquier lugar. Pero en este artículo eso no es lo más importante.

 

Lo principal para el medio ambiente es que las telecomunicaciones a través de Internet pueden trabajar totalmente en la nube con las centralitas virtuales inteligentes o los cloud contact center. Ninguno de estos dos anteriores requiere de instalaciones SIP. Por lo tanto, la contaminación por cables o redes de teléfono desaparece.

 

 

Correo electrónico y Redes Sociales

 

El correo electrónico ha sustituido totalmente a las cartas y los fax, ya que suponen un gran ahorro en papel y una manera mucho más fácil y rápida de establecer comunicación.

 

Las redes sociales, por su parte, han contribuido a reducir la publicidad offline y los costes y contaminación que esto suponía. Realizar la labor de publicidad por Internet en general permite llegar a un mayor público.

Ventajas para la empresa y para el medio ambiente

 

El uso Cloud en los diferentes departamentos de la empresa, además de influir en la reducción de costes, supone una reducción de consumo de energía y emisiones provocadas por los métodos clásicos de administración. Pero además, contribuye de diferentes maneras:

 

  • Permite reducir, e incluso eliminar, la necesidad de dispositivos para almacenar datos o CDs de instalación. Todo se podrá almacenar y conseguir en la nube.

 

  • Reduce el consumo de energía de la empresa. Un gran beneficio para el medio ambiente y para las facturas de la compañía.

 

  • Mover las aplicaciones de negocio a la nube reduce la marca de carbono en el medio ambiente asociada con cada usuario.

 

  • Poder almacenar datos de manera virtual te permite tener acceso a ellos en cualquier momento y, por tanto, reducir el uso papel de agendas o calendarios de Disminuyendo el uso de recursos físicos.

 

 

Los servicios Cloud son, por tanto, los mejores amigos del medio ambiente, pero también de las empresas y todos los usuarios.

Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola